miércoles, diciembre 14, 2016

LA NECESIDAD DEL RELATO :::


LA NECESIDAD DEL RELATO :::

LA FICCIÓN COMO ESCENARIO MENTAL.
Lugar donde se pueden anticipar los errores y los aciertos de una supuesta realidad.
El arte tiene un basamento biológico, anticipa ideas rompiendo límites lógicos, como sucede también en los sueños. (Dutton. El instinto del arte).
El relato audiovisual como éxito de ocio.

El relato científico como éxito de verificación de lo real.

B:: La BELLEZA como sublimación de la relidad.
¿Un agujero en el relato?
http://revistas.um.es/daimon/article/viewFile/147531/131511

1. La sublimación metafísica.
2. Kant: Lo bello y lo sublime.
Kant y la autonomía del arte

3. Hegel: La muerte del arte.Arte y filosofía en Hegel
HEGEL.NET
4. Freud: La sublimación del deseo.
5. La belleza como experiencia ética-estética-física.

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La BELLEZA como sublimación de la relidad y el Arte como droga metafísica.
Fragmento fílmico elegido: 1er capitulo (La Belleza) del film "Mishima: una vida en cuatro capítulos" (1985) de Paul Schrader
subt. español:
https://www.youtube.com/watch?v=anJSokJOSrI

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Resumen.
La sublimación del Deseo a través del arte fue ha sido un tema muy tratado por el psicoanálisis desde que eol mismo Freud escribiese hacia 1910 su "Psicoanálisis del Arte" y en concreto "Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci". El devenir del arte contemporáneo y su auto referencialidad ha llevado al discurso artístico a dejar de lado todas las cuestiones emocionales en torno a la Belleza pero este hecho aflora en diferentes manifestaciones y normalmente fuera de los circuitos expositivos. El caso de Mishima nos presenta una posición platónica extrema donde ética y estética están íntimamente unidas. Mishima basándose en un hecho real, escribe el año 1956 la obra "El pabellón de oro" donde relata el incendio del famoso templo a cargo del novicio Mizoguchi, torturado por su tartamudez que le hace sentir ajeno a la vida y a los hombres. Desde su infancia se siente atraído por el pabellón, primero en las palabras de su padre sacerdote y luego en su primera visita al templo, primera visita decepcionante porque su ideal de belleza enmudece ante la realidad pero que poco a poco se abisma en él y se convierte en el centro de su vida. El pabellón de oro ejerce como catalizador, como barrera entre el novicio y la vida, como encarnación del ideal de belleza.
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La bolsa de Plastico de American Beauty.
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¿Porque necesitamos de Lo Poético?
¿Qué es lo que NO comunica el lenguaje?
¿Que podemos encontrar de común en los intersticios de lo No dicho?.
¿Es la Metáfora como una simulación digital, donde se corre el peligro de superponer la realidad?
:: ültima entrevista a Carl Sagan

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