viernes, abril 29, 2016

EL MUNDO SONORO Suena luego existe Aunque no lo escuches

EL MUNDO SONORO
Suena luego existe
Aunque no lo escuches


Visualidad y Sonido
                      Sinestesia Audiovisual

El sonido en el cine

Ejemplo: Berlin: Die Sinfonie der Großstadt
https://www.youtube.com/watch?v=0NQgIvG-kBM
Simultaneando diferentes músicas.

Javier Agirre
Espectro siete 1970 (fragmento): https://youtu.be/VAS-P18HY04
Del habla a la escritura
Gary Hill

Del conocimiento científico a la evidencia
Del espectro visual como evidencia del sonido
Dialogo entre la imagen y el sonido
A la imagen le acompaña el sonido
Al sonido la imagen le distorsiona.
       Sonido Narrativo.
Ilustración de relatos.
Tiempo histórico y sonido
Santiago Sierra
Susan Philipsz
'Lowlands' 
Glasgow born artist Susan Philipz and her winning entry 'Lowlands' for the Turner Art Prize 2010. Filmed under the George V bridge by the River Clyde in Glasgow.

This is the rough cut of the final film that was submitted to the Turner Art Committee to allow them to view and judge the work in its actual installation.
'Lowlands' By Susan Philipsz

Dokumenta 13
Susan Philipsz Study for Strings dOCUMENTA 13

foro en yasmin (Roger Malina) sobre los documentos científicos AV y el sonido.
LHCb: The Music of Mixing:


Data from the LHCb experiment in 2011 are used to search for the strange phenomenon of matter changing into antimatter and back again.
As the blue box moves across the screen, a Fourier Transform of the lifetimes of events within the box is used to generate an audible frequency.
Outside of the two peaks, any noise generated arises from background noise only, and so it sounds like white noise.
In each of the peaks we still have some noise, but also we have a lot of signal events where matter is changing into antimatter and back again. This happens with a corresponding frequency, which produces a very different sound from random noise, but has to be scaled down in pitch millions of times so that you can hear it.
In the first peak, you hear a wibbly-wibbly noise from "B0" (bee-zero) oscillations. In the second peak, the high-pitched chainsaw noise is from "Bs" (bee-ess) oscillations.
So, what you just listened to, is matter changing into antimatter and back again, at up to three million million times per second.

Tom Johnson
ORGAN AND SILENCE

A music concerned for, as the author writes in the disc
notes, “… the importance of silence in music…”. This work is
conceived not “for organ” but, really, for “organ and
silence”, as the silence is a fundamental PART of it, and it’s
not possible to give it up. It’s an attempt, as the author
explain “ to permit as much silence as possible, without
allowing the music to actually stop”.
https://www.youtube.com/watch?v=yog-9Pntm2I



Es curioso observar como en las representaciones de los mayores caos psico-visuales de la historia del cine han sido acompañadas por los sonidos más concretos, menos descriptivos, de la historia de la música. La visualidad en el arte mantiene una jerarquía respecto al audio, primero se ve y luego se oye. Los sistemas audiovisuales son un ejemplo de  esta jerarquía, las butacas o las sillas fijan el cuerpo y la mirad hacia un punto fijo mientras el sonido se espacializa por todo el recinto para extender sinestésicamente el espacio visual plano. Cuando algo suena en un ambiente cotidiano giras la cabeza para localizar la fuente sonora pero las sillas y butacas fijan tu cuerpo para engañar a tu percepción. 


¨¨:..e:¨s..:c¨u..:¨c..h:¨a..:¨¨
Podemos encontrar una sociología de la percepción diferente para la imagen y el sonido, el sonido obliga a mirar hacia la fuente mientras la imagen supone una fijación de la mirada. El sonido habla mucho más con los demás y la mirada  proyecta mi visión de una zona de la realidad que me interesa, abstrayéndose del resto. Gilles Deleuze daba las clases de espaldas a los estudiantes…

 Las cuatro modalidades de escucha de Pierre Shaeffer,  1. Ouïr. (Oír), 2. Écouter. (Escuchar), 3. Entendre. (Entender) y 4. Comprendre. (Comprender).


Habría que añadir una quinta: la escucha privada y la escucha colectiva.

El yo y el otro de la imagen y el sonido la coescucha del nosotros
Las proyecciones psicoanalíticas del yo se extinguen en el foso de Narciso mientras el Eco rebota como una pelota en un frontón entre las paredes hasta trepanarlos.  

No es el nosotros o el otro político
La escucha coactiva
Parámetros de escucha:
Eliminar el pre-juicio, eliminar la visión del otro.
Eliminar el juicio mientras escuchamos.
Nuestro cerebro no emite ruido blanco mientras piensa, va de pico en pico de frecuencias experienciales.

Suena luego existe
Aunque no lo escuchemos



Josu Rekalde   Simposio Entre la escucha y el ruido 2015  UPV/EHU

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